Hemos realizado una actividad de investigación en el huerto escolar. En esta ocasión los alumnos han aprendido las partes de las plantas y todo lo referente a la reproducción de las plantas. Para ello han rellenado una ficha en grupos cooperativos (4 plantas por grupo). Han utilizado la siguiente ficha (en rojo está escrito la respuesta esperada por ellos).
https://drive.google.com/file/d/0B5E8gtQbo5icclVVRzdVUTlTZU0/view?usp=sharing
En este enlace tenéis una recopilación de las plantas que estaban floreciendo el 1 de diciembre.
http://huertuna.blogspot.co.uk/2015/12/flores-en-diciembre.html
FICHA BOTÁNICA DE UNA PLANTA
|
|||||||||
NOMBRE COMÚN
|
NOMBRE CIENTÍFICO
|
||||||||
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA PLANTA
|
|||||||||
LAS
HOJAS
|
FORMA
|
||||||||
TAMAÑO
|
GRANDES
MEDIANAS
PEQUEÑAS
|
||||||||
EL
TALLO
|
redondo
cuadrado
triangular con
espinas
endeble
rígido
|
||||||||
LA
RAIZ
|
Raíz principal todas
las raíces iguales
grande
Mediana pequeña profunda superficial
|
||||||||
EL
FRUTO
|
COLOR
|
OLOR
|
SI NO
|
||||||
TAMAÑO
|
GRANDES
MEDIANAS
PEQUEÑAS
|
||||||||
LAS
FLORES
|
COLOR
|
OLOR
|
SI NO
|
||||||
TAMAÑO
|
GRANDES
MEDIANAS
PEQUEÑAS
|
||||||||
CUANDO
FLORECE
|
otoño invierno primavera verano
|
||||||||
QUE
PARTE DE LA PLANTA NOS COMEMOS
|
RAIZ TALLO HOJAS FRUTO FLOR
|
||||||||
CUANDO
SE RECOLECTA
|
otoño invierno primavera verano
|
||||||||
POLINIZACIÓN
(Anemógama o Entomógama)
|
|||||||||
DIBUJA
LA PLANTA: Indicando sus partes
|
|||||||||
DIBUJA
LA FLOR: Indicando sus partes
|
|||||||||
CUESTIONARIO FINAL: Puedes
ayudarte de lo que has dibujado y del libro.
Describe el cáliz (Nº hojas, color, tamaño):
Describe la corola (Nº de pétalos, color, tamaño):
¿Tiene Pistilo?¿De qué color?:
Sí, de color verdosos
¿Tiene estambres?¿Qué forma tienen?¿Tienen el filamento y la antera
el mismo color?
Sí, son alargados y verdes con una antera de
color amarillo.
O, son achatados y del mismo color que la
antera
O lo que véan
¿Qué pasa cuando un grano de polen llega al pistilo de una flor?
Desarrolla un tubo (polínico) que recorre el
estilo hasta llegar al ovario y fecundar al óvulo.
¿Por qué hay dos gametos masculinos en cada grano de polen?
Uno se fusionará con un gameto femenino para
crear la célula huevo (el embrión de la semilla)
El otro se fusiona con dos gametos femeninos
para crear el albumen (reserva nutritiva)
¿Qué es una semilla?
Es un embrión rodeado por el albumen; el
embrión es como una pequeña planta con una raicilla, un tallito y 2
cotiledones.
¿Qué son los cotiledones?
Dos hojas embrionarias
¿En qué se transforma el ovario tras la fecundación de la planta?
En el fruto
Establece las diferencias entre frutos secos y frutos carnosos.
En frutos carnosos las paredes del ovario
acumulan reservas atractivas para los herbívoros (la carne del melocotón, manzana, cereza, etc…
En los frutos secos las paredes del ovario se
endurecen para proteger la semilla (pipas, judías, etc…)
Haz un esquema del ciclo biológico de una planta.
Semilla, germinación de la semilla, brote,
formación de hojas, planta adulta (con flores), creación de frutos y vuelta a
empezar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario